miércoles, 13 de abril de 2016

Charla "Cambios de Primaria a Secundaria. Caminando hacia la adolescencia"

Esta tarde hemos asistido a una charla muy interesante dirigida sobretodo a padres y madres de alumnos de 5º y 6º, que están acercándose peligrosamente a la adolescencia. Aunque lo que se ha comentado en esta charla también puede ser útil y resolver algunas dudas para padres de alumnos de menor edad ya que dependiendo de como les eduquemos desde el principio definiremos el comportamiento de nuestros hijos.

En primer lugar hemos repasado los diferentes estilos educativos que podemos aplicar como padres: autoritario, permisivo, negligente-inconsecuente, sobreprotector y democrático. Este último estilo, el democrático, es el ideal a seguir: Padres que satisfacen las necesidades afectivas de sus hijos, los aceptan tal y como son, razonan y negocian las normas, dan ejemplo, ponen límites claros y favorecen la comunicación y el diálogo. Con este estilo educativo se consiguen niños independientes, autónomos, que cooperan, razonan, se comunican, toman iniciativas y se esfuerzan en la actividad diaria.

Después hemos hablado sobre los cambios que se van a encontrar nuestros hijos al pasar de Primaria a Secundaria, y debemos tener claro que lo más normal es que las notas de la primera evaluación en el instituto bajen con respecto al colegio debido a la adaptación, pero a partir de la siguiente evaluación hay que estar atentos a que las notas vuelvan a ser las de siempre.
En el instituto algunos niños comienzan a decir por primera vez que no quieren ir a clase. Hay que estar atentos porque puede tratarse de bullying o acoso escolar. Lo mejor es hablarlo con el tutor y comentar la situación con otros padres con los que se tenga contacto.
El apoyo y la colaboración de las familias es fundamental para contribuir al éxito escolar.

A esta edad el entorno es decisivo. Si nuestro hijo anda con malas compañías es preferible evitar la crítica a sus amigos pero fomentando que vaya con compañeros que nos parezcan más adecuados (por ejemplo apuntándoles a extraescolares con gente con la que nos guste más que se relacione, más sana, tipo actividades deportivas).

Finalmente hemos tratado varios temas relativos a los problemas de la adolescencia y cómo gestionarlos: ¿Qué castigos son los más adecuados a esta edad? ¿Cuándo es el mejor momento para que tengan móvil? ¿Cómo tratar el tema del alcohol y el tabaco? etc

Y para acabar os dejo un par de artículos interesantes que hemos leído durante la charla:

Situaciones que los padres tienen que aprender a asumir cuando sus retoños pasan a ser adolescentes

10 pasos para hacer del niño un delincuente
Decálogo para padres de Emilio Calatayud, juez de menores